viernes, 5 de agosto de 2016

MANERAS DE PREVENIR EL CERUMEN EN TUS OIDOS


MANERAS DE PREVENIR EL CERUMEN EN TUS OIDOS

Muchas personas se sienten avergonzadas al tener un exceso de cerumen en los oidos , muchas de estas personas cometen muchos errores cuando tienen cerumen en sus oídos .¿Pero qué es el ceumen ? Cuáles son las causas y consecuencias ? 



QUÉ ES EL CERUMEN EN LOS OIDOS ? 


El cerumen es una sustancia natural producida por las glándulas del canal auditivo que tiene la función de protección, lubricación y propiedades antibacterianas. El trabajo principal de la cera es proteger los oídos de las bacterias y otros agentes externos.

La mayoría de las veces, no es un proceso de migración lenta y ordenada en el interior del conducto auditivo en el que las células de cerumen y la piel se transportan desde el tímpano hasta la abertura del oído, donde se puede quitar fácilmente.

PERO PORQUE SE PRODUCE CERUMEN EN NUESTROS OIDOS ?


El cerumen se produce en el canal del oído externo, el área entre la parte carnosa de la oreja del exterior de la cabeza y el oído medio. El término médico para la cera del oído es cerumen.

La cera cumple muchas funciones importantes:

Ayuda a proteger el tímpano y el canal auditivo, ya que proporciona un revestimiento a prueba de agua en el canal auditivo que ayuda a mantenerlo seco y a evitar que los gérmenes causen infecciones. También atrapa la suciedad, el polvo y otras partículas para evitar que dañen o irriten el tímpano.
Una vez que se produce la cera, lentamente se abre paso a través del canal del oído externo hacia el orificio de la oreja. Posteriormente, se desprende o sale del oído durante el baño. En la mayoría de las personas, el canal del oído externo produce cera permanentemente, por lo que el canal siempre tiene la cantidad de cera suficiente.



Sin embargo, los problemas pueden ocurrir cuando hay un bloqueo o impactación de cerumen. Puede acumularse en el interior del canal auditivo debido principalmente a la utilización de objetos, tales como pinzas para el pelo, hisopos o bastoncillos de algodón, lo que finalmente podría empujar la cera en el interior del oído. Las personas que usan tapones para los oídos o audífonos también son más propensas a la obstrucción de cerumen.
La acumulación del cerumen excesivo también se debe a un estrechamiento del canal del oído como consecuencia de algún tipo de infección o enfermedad de la piel, los huesos o el tejido conectivo.

CAUSAS : 

Antes de conocer cualquier remedio casero para eliminar el exceso de cera del oído, es importante tener en cuenta cuáles son las causas de las molestias en los oídos por acumulación de cera. El cerumen puede molestar y causar irritación cuando hay un bloqueo o retención debido a su acumulación en el interior del canal auditivo. Esta acumulación muchas veces se da debido al uso de hisopos de algodón, que en lugar de limpiar lo que hacen es obstruir y causar malestar en el interior del oído.

También se puede producir por el uso de cualquier objeto puntiagudo, como horquillas, dentro del oído con el fin de eliminar la cera superficial. Al igual que los hisopos, este tipo de elementos empujan la cera hacia el interior del oído y causa la obstrucción.

Las personas que usan tapones o audífonos, también tienen mayor riesgo de sufrir por la acumulación excesiva de cerumen.






SINTOMAS 

Secreción del canal auditivo
Disminución de la audición
Dolor de oídos
Mareo
Zumbido en el oído
Comezón del canal auditivo
Plenitud o sensación enchufado



ERES DE LAS PERSONAS QUE INTRODUCE OBJETOS EN SUS OIDOS ? 

Esto te puede pasar si eres de aquellas personas :

La cera penetra más profundamente hacia el conducto auditivo , causandote gran daño .
Se produce una alteración del pH ( que normalmente es bajo) de este conducto auditivo.
Disminuyen las defensas naturales del cerumen y su capacidad para luchar contra las infecciones.
Pueden aparecer tapones de cerumen: éstos son producidos, en muchos casos, por la misma persona al utilizar una mala técnica para limpiar el oído.



QUE OBJETOS JAMÁS DEBES INTRODUCIR EN TUS OIDOS ? 

Algodoncillos.
Bastoncillos.
Cerillas.
Clips de los que se utilizan para el pelo.
Llaves.
La esquina enroscada de una servilleta.

Pero porque no meter jamás esos objetos en nuestros oídos ? Pues el peligro que corremos es que se perfore la delgada membrana que cubre el tímpano y dejarlo así expuesto a posibles infecciones de graves consecuencias.










ENTONCES QUE DEBEMOS HACER SI TENEMOS CERUMEN ?

Limpiar suavemente el conducto auditivo externo (oreja) 2 ó 3 veces por semana.

Para limpiarse el oído basta con mojarse el oído en la ducha y limpiar la zona más externa de la oreja con una gasa o una toalla fina.

No introducir nunca bastoncillos ni otros objetos en los oídos.

Visitar a su Otorrinolaringólogo al menos una vez al año o si nota una pérdida en su capacidad auditiva.
  





0 comentarios:

Publicar un comentario