sábado, 6 de agosto de 2016

QUÉ HACER SI TENEMOS PIOJOS O LIENDRES ?


QUÉ HACER SI TENEMOS PIOJOS O LIENDRES ?

¿Quién no ha tenido alguna vez liendres en su cabeza? ¿O uno que otro piojo?  y si no lo hemos tenido, hemos visto a nuestros amigos, familiares, y extraños tenerlos.

Y es que los piojos son unos animales muy comunes en nuestras cabezas que se alimentan de nuestra sangre.

PERO QUE SÓN LOS PIOJOS ?

Los piojos son insectos parásitos sin alas. Viven en las cabezas de las personas y se alimentan de su sangre. Un piojo adulto es del tamaño de una semilla de sésamo. Los huevos, llamados liendres, son aún más pequeños, como del tamaño de un nudo de hilo. Los piojos y las liendres se encuentran en o cerca del cuero cabelludo, con mayor frecuencia en el cuello y detrás de las orejas.

Los piojos de la cabeza son insectos pequeños que viven en la piel que cubre la parte superior de la cabeza (cuero cabelludo). Los piojos de la cabeza también se pueden encontrar en las cejas y las pestañas.


SOLO LOS NIÑOS PUEDEN TENER PIOJOS ?

Cualquier persona puede contraer piojos. Es más común en los niños en edad preescolar y que asisten a la escuela primaria. No importa qué tan limpios estén sus cabellos o sus hogares, se contagian con mayor facilidad, es por ello que los niños pueden ser muchas veces portadores de los piojos hacia sus padres.


LOS PIOJOS SON CONTAGIOSOS ? 

Los piojos son muy contagiosos y se propagan rápidamente de una persona a otra, sobre todo en contextos grupales (colegios, guarderías y demás centros educativos, fiestas de pijamas , etc).

Aunque no pueden volar ni saltar, estos diminutos parásitos tienen unas pinzas especialmente adaptadas que les permiten adherirse al cabello y aferrarse firmemente a sus hebras. Se contagian sobre todo a través del contacto cabeza con cabeza, pero la conducta de compartir ropa de vestir o de cama, peines, cepillos y gorros también favorece el contagio. Los niños son más proclives a tener piojos que los adultos porque tienden a establecer más contacto físico entre sí y a compartir más objetos de uso personal.





CAUSAS

La causa principal de una infestación por piojos (pediculosis) suele ser la transmisión de una persona a otra por contacto cabeza con cabeza o mediante relaciones sexuales. Los piojos no tienen tendencia a abandonar el cuerpo humano, así que solo excepcionalmente pueden contagiarse a través de ropa u objetos compartidos, como un colchón, un peine o ropa de cama. Son los denominados piojos del cuerpo o de la ropa, pero son menos frecuentes. De hecho, los expertos no terminan de confirmar la existencia de este tipo de transmisión.

Los piojos son parásitos sin alas y hematófagos. Se alimentan con sangre varias veces al día, por eso no tienden nunca a abandonar el cuerpo humano. Los piojos depositan sus huevos (liendres) en los cabellos o fibras de los tejidos. Las liendres se transforman en ninfas que, una vez adultas, se conocen como piojos. Excepto por el tamaño las ninfas se parecen mucho a los parásitos ya adultos. Las ninfas tienen una piel dura de quitina que les impide el crecimiento. Hasta que se desarrollan y maduran completamente, las ninfas cambian la piel tres veces en dos o tres semanas. Los piojos hembra maduros comienzan a poner huevos poco después de la fertilización. En cuatro semanas cada hembra produce de 90 a 140 huevos aproximadamente , esto hace que la eliminación de piojos sea muchas veces complicado porque se reproducen de manera muy rápida.















SINTOMAS

Alrededor de la mitad de las personas que padecen piojos no muestran síntomas en un primer momento. Se necesita algún tiempo hasta que la cantidad de piojos crezca lo suficiente para que el sistema inmunitario del afectado reaccione.
A menudo las personas de una infestación por piojos sienten picor agudo que suele aparecer por las noches. La mayoría de las veces, en las zonas afectadas también se forman pápulas rojas y urticaria. En algunos casos aparecen eczemas debido al rascado. 

Hay  piojos púbicos suelen causar también manchas rojizas en la ropa interior. Son debidas a las heces de los piojos o a pequeñas lesiones de la piel, que causan los piojos con sus picaduras. 





PERO CUÁNTO TIEMPO PUEDE VIVIR UN PIOJO ? 

El ciclo de vida completo del piojo es 30-35 días de huevo a adulto.
El piojo adulto hembra pone huevos, llamados liendres. Estos pegamentos el piojo hembra con una sustancia insoluble en agua en el eje del cabello.

Los piojos prefieren colocar los huevos cerca del cuero cabelludo. Esto permite que los huevos para mantenerse caliente y húmedo para la incubación de derivar la calidez del cuero cabelludo.
El piojo de cabeza femenino pone como 10 huevos cada 24 horas, generalmente durante la noche.
Las liendres se encuentran comúnmente en la parte posterior de la cabeza y detrás de las orejas. Aparecen en amarillos o blanco, pero puede ser a veces el mismo color que el cabello.
Estos pueden confundirse con gotitas de caspa, costras o laca para el cabello. 
Sin embargo, a diferencia de la caspa los piojos y liendres estan  firmemente pegadas al cabello.
Los huevos toman alrededor de 7 a 10 días para eclosionar. 

Huevos pueden sobrevivir hasta 10 días fuera del huésped humano mientras que los piojos adultos pueden sobrevivir sin un huésped humano durante sólo un día o dos.
La eclosión del huevo produce a la ninfa que muda tres veces durante 7 a 10 días para formar al adulto.
Una infestación promedio con cabeza piojo implica los piojos adultos de 10-20.





¿QUÉ HACER CUANDO UN NIÑO TIENE PIOJOS ?

Consulte con el médico de su hijo primero antes de comenzar cualquier tratamiento contra la pediculosis. La manera más efectiva de tratarla es con un medicamento contra la enfermedad. El medicamento contra la pediculosis solamente se debe usar cuando no quedan dudas de que su hijo tiene piojos.





CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES QUE PRODUCEN LOS PIOJOS ? 

Aqui les dejaré un pequeño video de las enfermedades que pueden producir los piojos.










0 comentarios:

Publicar un comentario