lunes, 8 de agosto de 2016

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DEL CÁNCER DE PROSTATA


TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DEL CÁNCER DE PROSTATA




Aproximadamente el 90 % de los hombres llega a tener problemas con la próstata, dejando de tener una vida normal como la que están acostumbradas a vivirla, ¿la razón? Se puede llegar a tener cáncer a la próstata.

¿PERO QUÉ ES LA PRÓSTATA?

Pues la próstata es una glándula pequeña en los hombres. Es parte del sistema reproductor del hombre. Está ubicada abajo en la pelvis, debajo de la vejiga y casi enfrente del recto. La próstata ayuda a producir el semen, el fluido lechoso que transporta los espermatozoides desde los testículos hasta el pene cuando eyacula el hombre. La próstata rodea parte de la uretra, un tubo que conduce la orina afuera de la vejiga y por el pene.

El aumento de tamaño de la próstata es muy común después de los 50 años. Con los años, hay más probabilidades de tener problemas prostáticos.


CUANDO ALCANZAS UNA EDAD PROMEDIO DE LOS 40 O 50 AÑOS, ¿QUÉ PROBLEMAS PUEDE GENERAR LA PRÓSTATA?
Existes 3 enfermedades que se pueden desarrollar de una manera rápida a partir de la próstata, estas enfermedades son:

HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA

PROSTATITIS (INFECCIÓN)

CÁNCER DE PRÓSTATA

A continuación, daremos a conocer sobre cada una de estas enfermedades:

HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA:

La mayoría de hombres, sobre todo a partir de los 50 años presentan cierto grado de crecimiento de la próstata, es lo que llamamos: hipertrofia prostática.
El problema empieza cuando la hiperplasia de próstata se vuelve benigna, es decir, cuando se comienza con dolores demasiado fuerte es esta parte, esta afección casi inevitable se llama hiperplasia prostática benigna (HPB), o agrandamiento de la próstata. El riesgo de HPB aumenta cada año después de la edad de 40 años: la HPB está presente en el 20% de los hombres de 50 a 59 años de edad, el 60% de los hombres de 60 a 69 años de edad y el 70% de los hombres al llegar a los 70 años de edad.

Esta es una de las enfermedades más frecuente del varón adulto. Las alteraciones de la próstata, pueden tratarse con éxito si se detectan a tiempo, por esta razón todos los hombres deben conocer este tema, y las mujeres deben implicarlos y animarles a ir al médico cuando hay alteraciones, al igual que las mujeres visitan a su ginecólogo. Muchos hombres tienen vergüenza visitar al médico porque creen que eso sólo lo hacen las personas enfermas, pero más vale prevenir que lamentar.

Debemos de tener en cuenta que la HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA no es un cáncer de próstata y tener HPB no significa que un hombre tenga mayores o menores probabilidades de contraer cáncer de próstata. 

En los últimos años, a medida que se ha dispuesto de terapia médica, más hombres han buscado tratamiento para aliviar sus síntomas. Basándose en las cifras mencionadas anteriormente, es probable que después de los 60 años de edad la mayoría de los hombres esté tomando un medicamento para la HPB o considerando tomarlo. No obstante, el medicamento no ayudará a todos estos hombres: en el caso de hombres con síntomas severos o aquellos que esperen hasta que la enfermedad esté muy avanzada antes de buscar tratamiento, la cirugía aún es la mejor opción.






CAUSAS:

El origen del agrandamiento de la próstata no se conoce, es por ello que muchos hombres cuando se dan cuenta ya es muy tarde.
Las causas más comunes para la HPB son:
La HPB es tan común que se ha dicho que todos los hombres tendrán agrandamiento de próstata si viven lo suficiente.
Un pequeño grado de agrandamiento
Un pequeño grado de agrandamiento de la próstata está presente en muchos hombres mayores de 40 años. Más del 90% de los hombres mayores de 80 años tiene esta afección.
Envejecimiento

SINTOMAS:

Chorro de orina débil
Micción dolorosa.
Necesidad de vaciar la vejiga constantemente, especialmente por la noche.
Sensación de urgencia que acompaña a la necesidad de orinar.





TRATAMIENTO

Para esta enfermedad si es leve puede curarse mediante medicamentos, pero si es avanzada lo mejor es una cirugía.
Si es leve se usará medicamentos llamados bloqueadores alfa que ayudan a relajar los músculos en la base de la vejiga y aumentan la capacidad del hombre para orinar. Aproximadamente el 70 por ciento de los hombres experimentan mejoras en sus síntomas a partir de unos días o semanas tras haber comenzado a consumir estos medicamentos. La parte negativa es que los bloqueadores alfa pueden provocar mareos, fatiga o hipotensión.
Cuando es avanzada lo mejor es una cirugía, hay tipos de cirugía, tal es el caso como:

Cirugía abierta: Se hará cuando haya un agrandamiento de próstata excesivo, esto puede requerir una incisión, entorno al hueso púbico para acceder a la próstata agrandada y eliminarla por cirugía convencional.
Prostatectomía transuretral ecoguiada inducida por láser: Utilizando la ecografía como guía, el cirujano elimina el tejido de próstata que es demasiado grande con un láser. Una variación de este procedimiento que utiliza un telescopio en lugar de la ecografía se llama Prostatectomía visualizada con láser asistido.








PROSTATITIS (INFECCIÓN)

Prostatitis es un término amplio que engloba varias condiciones que cursan con inflamación de la próstata. Los principales síntomas de prostatitis son fiebre, dificultad o dolor para orinar y dolor pélvico.




CÁNCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata es extremadamente frecuente, aun cuando su causa exacta sea desconocida. Alrededor de 29.000 hombres padecen esta enfermedad cada año, lo que la convierte en la forma más común de cáncer masculino. Cuando se examina al microscopio el tejido prostático obtenido tras una intervención quirúrgica o en una autopsia, se encuentra cáncer en el 50 por ciento de los hombres mayores de 70 años y prácticamente en todos los mayores de 90, aunque gran parte de ellos no llegan a ser conscientes de la enfermedad ante la falta de síntomas reconocibles o porque piensan que es malo visitar a un médico para que le revisen la próstata.








CAUSAS:

Edad: normalmente aparece a partir de los 45 años, y las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer aumentan con la edad.

RAZA:
Los hombres afroamericanos tienen el máximo riesgo de cáncer de próstata, la enfermedad tiende a empezar en edades más jóvenes y a crecer más rápido que en hombres de otras razas. Después de los hombres afroamericanos, el cáncer de próstata es más común en hombres blancos, seguidos de los hispanos y de los hombres indígenas americanos. Los hombres asiáticos estadounidenses tienen los índices menores de cáncer de próstata.

FACTORES GENÉTICOS:

Hombres cuyos padres o hermanos han tenido cáncer de próstata tienen 2 o 3 veces más riesgo de cáncer de próstata que hombres sin antecedentes familiares de la enfermedad. El hombre que tiene 3 miembros inmediatos de la familia con cáncer de próstata tiene cerca de 10 veces el riesgo de un hombre que no tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata. En cuanto más jóvenes son los parientes del hombre cuando tienen cáncer de próstata, mayor será su riesgo de padecer la enfermedad. El riesgo de cáncer de próstata parece también ser ligeramente mayor para hombres de familias con antecedentes de cáncer de seno o mama.


DIETA: 

El consumo de grasa animal incrementa el riesgo.

HORMONAS:

La elevación de testosterona y de IGF-1 (factor de crecimiento insulínico) se relacionan con un mayor riesgo.

OBSIDAD:
 Como en otros muchos cánceres, la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.






SÍNTOMAS:

Necesidad de orinar frecuentemente, especialmente por la noche 
Dificultad para comenzar a orinar o retener la orina 
Flujo de orina débil o interrumpido 
Micción dolorosa o con ardor 
Dificultad para tener una erección 
Eyaculación dolorosa 
Sangre en la orina o el semen 
Dolor o rigidez frecuente en la región lumbar, las caderas o la parte superior de los muslos
Sangre en la orina o en el semen


TRATAMIENTO

Los tipos principales de médicos que tratan el cáncer de próstata incluyen:

Urólogos: cirujanos que tratan enfermedades del sistema urinario y el sistema reproductor masculino (incluyendo la próstata).

Oncólogos especialistas en radiación: médicos que tratan el cáncer con radioterapia.

Oncólogos clínicos: médicos que tratan el cáncer con medicamentos, como quimioterapia o terapia hormonal.

Algunos factores que se deben considerar para que vea su tratamiento de cáncer de próstata son:

La etapa y el grado de su cáncer.

Su edad y expectativa de vida

Cualquier otra afección médica grave que tenga.

Su propia opinión (y la opinión de su médico) sobre la necesidad de tratar el cáncer inmediatamente.


La probabilidad de que ese tratamiento cure su cáncer.








0 comentarios:

Publicar un comentario